domingo, 29 de abril de 2012


SUITE DE COPPELIA


SOBRE EL TÉRMINO “SUITE”
(acepciones y un poquito más)

*Una suite es una obra musical compuesta por varios movimientos breves cuyo origen son distintos tipos de danzas barrocas.

*La suite es la unión en una sola obra de varias danzas de distinto carácter y ritmo

*Serie ordenada de danzas instrumentales empleando la misma tonalidad y precedidas por un preludio

*Composición instrumental que consiste en una serie de varios movimientos o piezas

*Suite designa esencialmente una forma de música instrumental, constituida mediante simple sucesión de piezas. El vocablo es de origen francés y significa “sucesión”, “secuencia”.

En la plenitud del Barroco la suite es una “cadena” de piezas, en su origen destinadas a ser bailadas (Allemande, Courante, Sarabande, Gigue, Pavana, Gallarda, Gavotte…)

En el siglo XIX se empieza a utilizar el término suite como agrupamiento de páginas seleccionadas de una obra musical en origen mucho más amplia. Las suites Cascanueces, El Lago de los Cisnes y La Bella Durmiente de Tchaikowsky son ejemplos célebres de “resúmenes” de grandes ballets.

Con las suites se trata de proporcionar una obra que, por sus dimensiones y lógica estructural, pueda incluirse con éxito en los programas de conciertos.

En el siglo XX podemos encontrar ejemplos de cualquiera de las acepciones que, a lo largo de la historia ha tenido el término SUITE

Lo que, en esta ocasión, los profesores del Conservatorio pretendemos con el título “SUITE COPPELIA” es simplemente mostrar el trabajo de los alumnos a través de una serie de danzas (adaptadas libremente) que musical o coreográficamente pertenecen al ballet “Coppelia”.

Hemos seleccionado las siguientes partes:

1.    Valse Lente: 1ºEP, 2ºEP y 6ºEP







2.    Mazurka: 2ªEEa y 2ªEEb









3.    Thème Slave Varie: 3ºEP y 4ºEP








4.     Bolero: 6ºEP






















5.    Gigue: 6ºEP



6.    Valse des Heures: 2ºEP








7.    L’Aurore: 6ºEP



8.    La Priere: 1ºEP

9.     Le Travail: 1ºEP







10. Danse de Fête: 6ºEP


11. Galop Finale: Todos los grupos

miércoles, 25 de abril de 2012


ARGUMENTO

COPPELIA o la muchacha de ojos de esmalte


ARGUMENTO:

ACTO PRIMERO: 
Una plaza en una pequeña localidad. La joven Swanilda llega delante de la casa del Doctor Coppélius, fabricante de juguetes, e intenta captar la atención de Coppélia, como siempre seria e inmóvil en la ventana, extraña joven que los habitantes del pueblo creen hija del viejo artesano. Franz se ha encaprichado de Coppélia, aunque es el prometido de Swanilda, que justamente le ve llegar y lanzar un beso a través de la ventana. Coppélius sale de su casa y se aleja dejando caer su llave por distracción. Swanilda y sus amigas la encuentran y, curiosas, entran en la casa. Coppélius vuelve buscando su llave; ve la puerta abierta y corre al interior, mientras que Franz, se introduce también por una ventana.


ACTO SEGUNDO: 

La casa de Coppélius. Las jóvenes entran en la casa donde, en un rincón, está sentada Coppélia. Swanilda se acerca y descubre que sólo es una muñeca mecánica, mientras sus amigas se divierten poniendo en marcha todos los autómatas de la habitación. Coppélius llega furioso y echa a los intrusos; pero Swanilda no puede salir y se esconde en el rincón donde estaba Coppélia haciéndose pasar por la muñeca. Llega Franz y, sorprendido por el viejo, le confiesa que ama a su hija Coppélia y quiere casarse con ella. Coppélius tiene una idea, y hace beber a Franz un brebaje; Franz se duerme y el doctor coloca a su lado a su preciosa muñeca (Swanilda en realidad) y recurre a la magia para traspasar la vida del joven a su criatura inanimada, a la que ama como a una verdadera hija. Swanilda le sigue el hilo y finge pasar gradualmente del movimiento mecánico a una radiante vitalidad humana. Hasta que, cansada del juego, pone patas arriba toda la habitación, despierta a Franz, y muestra al doctor la verdadera Coppélia en un rincón. Los dos jóvenes se marchan felices, mientras Coppélius abraza tristemente su frío maniquí.






ACTO TERCERO: 

En la plaza. Se celebra la boda de Swanilda y Franz. La alegría del momento sólo se ve interrumpida por la aparición de Coppélius que reprocha los daños que se le han causado. Recompensado con una bolsa de oro, el doctor se marcha. Comienza entonces la feliz fiesta.




Si quieres encontrar más información sobre el argumento de Coppelia: Pincha aquí y aquí, y aquí, y aquí.



jueves, 19 de abril de 2012

Alumnos de nuestro centro

Tres de nuestros alumnos del Conservatorio Municipal Profesional de Danza de Zaragoza, salen hoy en su sección de cultura, -página 48-49 en su edición online- en el periódico Heraldo de Aragón.

                                                                Gonzalo Preciado



                                                                  
                                                                      Julia Bergua


                                                                    
                                                                      Andrés García





miércoles, 18 de abril de 2012

Alessandra Ferri





Alessandra Ferri es una de esas figuras que deberían aparecer en el Olimpo de las diosas de la danza, junto a nombres como Margot Fonteyn, Natalia Makarova, Silvie Guillem...La bailarina italiana ha bailado con todos y en las mejores compañías. Por no ser exhaustivo, sólo unos nombres serán suficientes: Royal Ballet, American Ballet Theatre, Julio Bocca, Rudolf Nureyev, Sir Kenneth MacMillan, Manuel Legris, Mikhail Baryshnikov, Anthony Dowell, Peter Schaufuss, Ángel Corella...En fin, en 2007 Alessandra dio fin a su carrera y de aquél año es este artículo que apareció en el diario argentino Página 12.
Aquí la tenemos en un vídeo con el cantante Sting, y con coreografía de Heinz Spoerli. La música es el primer movimiento de la suite para violonchelo solo de J.S.Bach.

Descubrimos el día a día de los alumnos del Conservatorio de Danza :




Este año están trabajando duro para mostrar todo su arte en el final de curso;










Se preparan muchas cosas, entre ellas un clásico:  COPPELIA












Acércate al mundo de Coppelia, y a las experiencias que nos deja día a día. 

Todo lo encontrarás aquí en el Blog del Conservatorio, pincha en la etiqueta: Fin de Curso 2012.

Polina Semionova



Fue en el vídeo -aquí, en versión instrumental- de Herbert Grönemeyer, y que fue colgado en Youtube, el que dio la oportunidad a Polina Semionova para "salir" fuera de los escenarios de la danza e instalarse en el público no entendido. Nacida en 1984, -por tanto tiene en estos momentos 27 años-, en Moscú, ha pasado por compañías como el Ballet Staatsoper Berlin, el English National Ballet (y aquí).. En fin, me parece interesante este vídeo para introducirnos en la figura de la bailarina rusa por que no es la primera vez que se ha dado en formato vídeo la conjunción de una estrella de la canción -poco conocida en nuestros lares, pero sí y mucho en el mundo germano, especialmente en el alemán- con una bailarina. Me refiero a Sting y a Alessandra Ferri.

Matricularse en nuestro centro

La DGA ya ha publicado en su boletín oficial (BOA de 30/03/2012) el proceso de admisión de alumnos para el curso que viene 2012 / 2013. En concreto, el plazo para la presentación de solicitudes va del 2 al 15 de mayo, ambos inclusive; el plazo para las pruebas de acceso a Enseñanzas Elementales y Profesionales, del 13 al 26, ambos inclusive; y la formalización de matrícula tanto para nuevos alumnos que superaran la prueba, como alumnos oficiales del centro, del 2 al 16 de julio, ambos inclusive.
Aparte de esto documentos del BOA que acabo de enlazarte, te dejo estos, y estos más y más, para facilitarte este procedimiento de matriculación. Y ya sabes, si tienes alguna duda, llama al teléfono de conserjería del CMPD (976721730), o pregunta a cualquiera de nosotros.
Y recuerda: los impresos que aquí puedes descargarte y rellenar deberás de entregarlos en conserjería o administración de nuestro centro, en  C/ Domingo Miral, nº 3, en el antiguo cuartel Palafox, junto a la Policía Local.

Día Internacional de la Danza 2012

El Día Internacional de la Danza (International Dance Day) se celebra todos los años el 29 de Abril, fue establecido por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco en 1982 con el fin de atraer la atención sobre el arte de la danza.

Fue instituído a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado, de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727. La fecha conmemora el nacimiento de Jean Georges Noverre (1727-1810), quién fue el más grande coreógrafo de su época, el creador del ballet moderno.

El Día Internacional de la Danza es una buena escusa para reunir a todos los géneros dancísticos para celebrar esta manifestación artística y su universalidad, remontando todas las barreras y uniendo al mundo en aras de la paz y la amistad con un lenguaje común: la danza.

(leído, aquí)