domingo, 29 de abril de 2012


SUITE DE COPPELIA


SOBRE EL TÉRMINO “SUITE”
(acepciones y un poquito más)

*Una suite es una obra musical compuesta por varios movimientos breves cuyo origen son distintos tipos de danzas barrocas.

*La suite es la unión en una sola obra de varias danzas de distinto carácter y ritmo

*Serie ordenada de danzas instrumentales empleando la misma tonalidad y precedidas por un preludio

*Composición instrumental que consiste en una serie de varios movimientos o piezas

*Suite designa esencialmente una forma de música instrumental, constituida mediante simple sucesión de piezas. El vocablo es de origen francés y significa “sucesión”, “secuencia”.

En la plenitud del Barroco la suite es una “cadena” de piezas, en su origen destinadas a ser bailadas (Allemande, Courante, Sarabande, Gigue, Pavana, Gallarda, Gavotte…)

En el siglo XIX se empieza a utilizar el término suite como agrupamiento de páginas seleccionadas de una obra musical en origen mucho más amplia. Las suites Cascanueces, El Lago de los Cisnes y La Bella Durmiente de Tchaikowsky son ejemplos célebres de “resúmenes” de grandes ballets.

Con las suites se trata de proporcionar una obra que, por sus dimensiones y lógica estructural, pueda incluirse con éxito en los programas de conciertos.

En el siglo XX podemos encontrar ejemplos de cualquiera de las acepciones que, a lo largo de la historia ha tenido el término SUITE

Lo que, en esta ocasión, los profesores del Conservatorio pretendemos con el título “SUITE COPPELIA” es simplemente mostrar el trabajo de los alumnos a través de una serie de danzas (adaptadas libremente) que musical o coreográficamente pertenecen al ballet “Coppelia”.

Hemos seleccionado las siguientes partes:

1.    Valse Lente: 1ºEP, 2ºEP y 6ºEP







2.    Mazurka: 2ªEEa y 2ªEEb









3.    Thème Slave Varie: 3ºEP y 4ºEP








4.     Bolero: 6ºEP






















5.    Gigue: 6ºEP



6.    Valse des Heures: 2ºEP








7.    L’Aurore: 6ºEP



8.    La Priere: 1ºEP

9.     Le Travail: 1ºEP







10. Danse de Fête: 6ºEP


11. Galop Finale: Todos los grupos

5 comentarios:

  1. Enhorabuena por vuestro trabajo y muchas gracias por compartirlo con este blog, ¡¡está genial!!

    ResponderEliminar
  2. Jefatura de estudios10 de mayo de 2012, 3:40

    No es por nada pero tengo que decir que en este Conser tenemos una plantilla de "currantas" y "currantes" natos...Enhorabuena a todos!!!Estoy segura que esto no ha hecho más que empezar...

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por la puesta en marcha del blog y por los contenidos. Está genial y como dice Jefatura de Estudios,parece ser solamente el principio.
    Sólo quería hacer un pequeño apunte. Las fotos número 7 y 10 no pertenecen a un ensayo de Coppelia, si no a un ensayo de "Pieza Neoclásica" en el que participan alumnas de 3º, 4º y 6º de Enseñanza Profesional.
    Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por la puesta en marcha del blog y por sus contenidos. Como dice Jefatura de Estudios no ha hecho más que empezar. Sólo quería hacer un pequeño apunte.Las fotos número 7 y 10 no pertecen a un ensayo de "Coppelia", si no a un ensayo de "Pieza Neoclásica" en el que participan las alumnas de 6º, 4º y 3º de Enseñanza Profesional.

    ResponderEliminar